- Autor: Melissa Rodríguez
- Fecha: 19/07/2023
- Medio:La Voz de Galicia
El escritor malpicán Héctor Pose (1964) se encuentra inmerso en la promoción de su última novela, A urna das cartas. Con esta premisa llegará este viernes al parador de Muxía. Será un acto abierto a las 20.00 horas.
Con Hércules de Ediciones acaba de publicar este libro, derápida lectura, tanto en gallego como en castellano. La acogida está siendo «moi boa», asegura.
La historia gira en torno a Fran, quien de adulto regresa a su Cádiz natal, tras ser desterrado de joven a un internado. Hizo su vida en Salamanca. Vuelve para deshacerse de la casa paterna que heredó. Una vez en la villa marinera, los recuerdos inundan su mente.
Don Tino, un cartero y maestro represaliado por el franquismo, marcó su infancia. Con él no solo se ganó un dinerillo extra sino que aprendió un oficio que le apasionó y, sobre todo, encontró la figura paterna que tenía ausente en su progenitor, un hombre desalmado.
«Con esta publicación intentei abrir o foco para captar públicos máis amplos. Para iso usei unha estrutura e unha linguaxe simplificadas, e unha maquetación e un deseño moi coidados deAndrés M. Díaz. Así, abordo temas para mentes maduras como a ditadura franquista, a soidade, o conservadorismo e o paso do tempo, pero pensando, tamén, na xente moza», comenta.
Destacan los apodos y los pareados para referirse a los destinatarios de los escritos. Son una genialidad. «Algúns dos alcumes son verdade», al igual que «o 90 % da trama», traslada. Así, muchos de los personajes son de Malpica, aunque figuren con otro nombre.
El amor es otro de los ingredientes de A urna das cartas, que incluye ilustraciones del propio Héctor Pose. ¡Engancha!
Supone la octava obra para el profesor universitario, que se estrenó como autor en el 2015 con Donato.