Martes, 29 de enero de 2019
Publicado en La Vanguardia
València, 29 ene (EFE).- El manual “Va de bo! Nivell mitjà de valencià (C1)\, editado por Bromera, ha sido el libro en valenciano más demandado en las bibliotecas municipales de València en 2018, junto con las últimas obras en castellano de Arturo Pérez-Reverte (Eva) y Fernando Aramburu (Patria).
En el apartado de narrativa en castellano para adultos, además de estas dos novelas, los usuarios de las bibliotecas municipales han solicitado también el Premio Planeta “El fuego invisible”, de Javier Sierra, y “Más allá del invierno”, último trabajo de Isabel Allende, han informado fuentes municipales en un comunicado.
En lo referente a las novelas en valenciano, repite respecto al año pasado “Rosy & John”, del francés Pierre Lemaitre (en tercer lugar), y se estrenan entre las más leídas “La passejadora de gossos”, del profesor de filosofía y escritor Francesc J. Bodí (segunda), y la obra de género negro “El cas dels homes tatuats” (primera), firmada por el autor de Cullera Manel Joan i Arinyó.
Los tres títulos en castellano más leídos de literatura juvenil pertenecen a la conocida serie “Diario de Greg”, creada por el ilustrador estadounidense Jeff Kinney.
Concretamente, los volúmenes más solicitados han sido el decimoprimero (A por todas), el noveno (Carretera y manta) y el octavo (Mala suerte).
Por su parte, los principales libros juveniles en valenciano han sido “Com una cabra” (Maria Dolors Pellicer), “Cartes d´hivern” (Agustín Fernández Paz) y una obra escrita a finales del siglo XIII, “El llibre de les bèsties”, de Ramón Llull.
Por último, las obras infantiles de ficción más demandadas han sido “La oveja Carlota”, de Ann Stohner; “La canción del sol”, de Estefanía Padullés, y el relato de aventuras “Astropal: Un cometa con corazón”, de José Julio Fernández Rodríguez.
Respecto de las obras más destacadas en valenciano, “Els fantasmes no toquen a la porta”, de Eulàlia Canal, encabeza el listado tras subir dos posiciones respecto a 2017, y tras ella se sitúan, en este orden, “De quin color són els besos?” (Rocío Bonilla) y “La Maria no té por”