Miércoles, 01 de agosto de 2018
Xurxo Melchor | Publicado en La Voz de Galicia
Incendios forestales. Reflexiones desde Galicia no es solo un libro. Es el libro. Nunca antes se había editado un estudio tan amplio sobre el problema del fuego como el que acaba de ver la luz de la mano de Hércules de Ediciones, que fue presentado ayer en el Consello da Cultura Galega. En él, quince expertos analizan el problema desde todos los ámbitos posibles: desde el operativo de extinción hasta la persecución del delito pasando por la silvicultura o las políticas de ordenación del territorio.
Francisco Díaz-Fierros, catedrático emérito de la USC, firma el primer capítulo con una perspectiva histórica sobre los incendios y coordina toda la obra. Cada uno de los autores se aproxima al problema desde el campo en el que es experto. Edelmiro López Iglesias -seleccionado por Portugal para su comisión de expertos- habla sobre la desestructuración del medio rural, los usos del suelo y la gestión del territorio, mientras que Eduardo Rico Boquete trata de la repoblación forestal pública en Galicia desde 1909 a 1975. Tomás Fernández-Couto, director xeral de Ordenación Forestal, y Manuel Ángel Gil Canabal explican el operativo de extinción con el que cuenta la comunidad y su prioridad, que es la protección de los bienes y personas. La obra cuenta también con Juan Picos, director de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, que analiza la importancia de la silvicultura tanto en la prevención de los incendios como en la recuperación de los suelos quemados.
Álvaro García Ortiz, fiscal especializado en Medio Ambiente, analiza el delito de incendio y la acción del ministerio público. Él ha afirmado siempre que no existen tramas incendiarias y que la principal causa de los fuegos es estructural y está muy vinculada a la ordenación del territorio.
José Antonio Vega, ingeniero de montes, y las biólogas Cristina Fernández y Teresa Fontúrbel abordan el asunto desde las medidas de atenuación de los daños que se están poniendo en marcha en Galicia tras los incendios y que son, en algunos casos, pioneras en el mundo. Miguel Pardellas Santiago, Conceição Colaço, Francisco Castro Rego y Pablo Ángel Meira Cartea tratan de los retos educativos en la prevención de los incendios y de la importancia de la educación en la concienciación social frente al problema de los incendios, mientras que el politólogo y sociólogo Xosé Luís Barreiro Rivas cierra el libro con un repaso a la lucha contra el fuego desarrollada en Galicia y a los cambios sociales y en el territorio que son determinantes en este problema.
Este libro es la primera piedra de un proyecto más amplio ideado por el editor Francisco Rodríguez Iglesias y que se ha bautizado Todos contra los Incendios Forestales. Un libro de divulgación para el gran público, cuentos infantiles y al menos cuatro documentales forman parte de ese plan que se irá desarrollando próximamente.
Francisco Rodríguez Iglesias: «Después de la demografía, el peor problema que tenemos en Galicia son los incendios»
X. M.
El editor y presidente de Hércules de Ediciones se embarcó en la publicación de «Incendios forestales. Reflexiones desde Galicia» tras la ola de fuegos del 2018
A Francisco Rodríguez Iglesias le cambió la vida la publicación de los tomos sobre naturaleza y ecología del Proyecto Galicia. Fue entonces cuando tomó verdadera conciencia del problema de los incendios forestales para Galicia. La ola incendiaria de octubre del año pasado le dio el último empujón para embarcarse en la publicación de Incendios forestales. Reflexiones desde Galicia como punta de la pirámide de un proyecto más amplio, Todos contra los Incendios Forestales, que alumbrará nuevas iniciativas desde Hércules de Ediciones.
-¿Por qué se decidió a editar este libro sobre el problema del fuego en Galicia?
-Este libro es el comienzo de un proyecto de lucha contra los incendios forestales. La peor imagen de Galicia, fuera de Galicia, son los incendios. Después del bajo índice de natalidad, este es el mayor problema que tenemos. Esta obra es la voz de los científicos, le seguirá un libro divulgativo para hacer llegar este mensaje a toda la sociedad y el tercer objetivo es la literatura infantil, cuentos que hagan que los niños amen la naturaleza. Tenemos uno ya, pero queremos publicar ocho o diez. Pero este proyecto no estará completo sin los documentales, que son básicos porque los entiende todo el mundo.
-¿Podría decirse que estamos ante la biblia de los incendios?
-Sí, justamente es eso. Somos una editorial creativa que, como en este caso, concebimos una idea y buscamos los expertos que la puedan desarrollar, y aquí hemos reunido a los mayores expertos en el problema de los incendios forestales. Soy gallego, y por encima de todo está Galicia: por eso todo lo que he hecho en la vida ha sido buscando favorecer a Galicia, y este proyecto va en esa línea.
-No hay nada más actualizado en este momento, esa es la realidad.
-De verdad que es así. Si dentro de un tiempo visito a un alcalde gallego y no tiene este libro sobre los incendios forestales, querrá decir que es una persona a la que le importa poco su pueblo.
-¿Fue la ola incendiaria de octubre la que le hizo poner en marcha el proyecto?
-En ese momento se activó, sí, pero mi amor al medio ambiente nació con el Proyecto Galicia. Ahí surgió un amor por la naturaleza. El otro día hice tres etapas del Camino de Santiago y una francesa me dijo que qué bonita está Galicia y yo pensé que a ver cuánto dura. Me entró una gran pena interior.
-Ha reunido a los mejores expertos: ¿quizás porque del fuego hablamos mucho, pero muchas veces sin criterio?
-Totalmente. Ellos son los que más saben de este tema, porque llevan años estudiándolo. Desgraciadamente, en Galicia tenemos algunos de los mejores expertos del mundo en esta materia y aquí están reunidos en una obra de alta divulgación.