Memorias dunha vaca marela: “Eu son a Cachorra. Unha vaca. Pero non unha vaca calquera. Son unha vaca marela. Unha rubia galega. Unha vaca da casa, agora enxermada e marota…”.
Afonso Eiré hace reaparecer a la Cachorra, aquella protagonista de Eu tamén fun coas vacas que, ahora, nos habla directamente para contarnos su vida. Una vida que también es la transformación de una explotación ganadera, que va desde la “corte” a un moderno establo, desde la ganadería de subsistencia a la explotación industrial. Desde trabajar con el carro y el arado, al tractor con aire acondicionado y música estereofónica; desde pacer en el monte, la aparición del pastor eléctrico y a estar todo el día en el establo; desde la llegada de las vacas pintas, a la desaparición de las vacas marelas.
La Cachorra lo cuenta todo con ojos que lo vieron y la sabiduría de haberlo vivido. Desde los años en los que se hacía dinero vendiendo la leche a la ruina de los ganaderos y el cierre continuo de las granjas. En esta historia inventada, pero tremendamente real, se describe también la transformación y el declive de las aldeas. Con la maestría del narrador singular que es Afonso Eiré, de quien conoce de lo que habla y sabe contarlo para llenarnos de recuerdos. También nos enfada y nos llena de cólera… O nos hace soltar una carcajada. La vida misma, ¡los amos retratados por una vaca!
La Cachorra nos habla de un tiempo que fue y de un tiempo que pasa. Memorias dunha vaca marela: el libro que las lectoras y lectores estaban esperando y que nunca olvidarán, pues se verán en él, de una forma o de otra, retratados.
Lo dejó escrito Castelao: “El día que sepamos lo que vale una vaca, Galicia quedará redimida”.
Descargar ficha técnica:
Valoraciones
No hay valoraciones aún.