Con una mezcla entre lo real y lo imaginario, la crónica y la anécdota, lo verosímil y lo realista, Víctor Manuel Vázquez Portomeñe acaba de componer un fresco histórico y medieval. Una obra con enorme capacidad expresiva, con talento, color y ritmo, Brianda de Moás. Una insólita muestra de literatura en la que geografía e historia, topónimos y nombres propios de hace más de un milenio se entrecruzan en la supuesta memoria de un particular cronista.
En la novela, junto con la geografía real –esa que nos permite andar por los territorios de Taboada, Chantada, Portomarín y Carballedo, acercarnos a Ourense, a Lugo, Fonsagrada o al Samos de la época–, encontramos también una topografía sentimental. Porque así es la que nos lleva a las tierras condales de Brianda de Moás, coprotagonista de la historia. Al monte Faro, ya lugar de romerías hace más de un milenio. Oal valle do Mao, lugar de batallas totalmente olvidadas, entre otros escenarios.
Al leer esta novela nos encontramos inevitablemente con el ser de Galicia, con la cultura de Galicia. Con los prados y sus bosques. Con nuestros sentimientos, nuestros ríos, nuestras fuentes y los montes que conforman y dan aliento a nuestra orografía.
Autor: Víctor Manuel Vázquez Portomeñe
Víctor Manuel Vázquez Portomeñe (Taboada, 1936) es abogado y ha estado durante casi cuarenta años en la primera línea política de Galicia.
Fue consejero sin cartera con José Quiroga Suárez durante el periodo preautonómico de Galicia. Fue uno de los redactores del borrador del Estatuto de Autonomía de Galicia aprobado en 1981. Diputado en el Parlamento de Galicia por Alianza Popular y, después, por el Partido Popular (1981-1997).
Consejero de Educación en el gobierno de la Xunta de Galicia presidido por Gerardo Fernández Albor (1983-1986), periodo en el que se fueron asumiendo las competencias estatales en materia de educación. Cuando el entonces vicepresidente de la Junta, Xosé Luís Barreiro Rivas, presentó su dimisión, y prosperó la moción de censura al gobierno de Fernández Albor, siendo nombrado presidente de la Junta el socialista, Fernando González Laxe con el apoyo del Partido Socialista de Galicia (PSdG-PSOE), Coalición Galega y Partido Nacionalista Galego, Vázquez Portomeñe se convirtió en portavoz de los conservadores en el Parlamento gallego y asumió la oposición al gobierno tripartito.
Con los gobiernos de Manuel Fraga, fue consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del gobierno (1990-1993). Durante su mandato se puso en marcha el primer programa de la Xunta de Galicia para la celebración y difusión del Año Santo Jacobeo (1993). Finalmente fue consejero sin cartera para Asuntos Parlamentarios (1993-1997) y, desde 1996, senador durante tres mandatos.
En 2010 recibió la Medalla de Oro de Galicia por su trabajo en pro del Año Santo Jacobeo.
Descargar ficha técnica: Ficha "Brianda de Moás"
Valoraciones
No hay valoraciones aún.